martes, 6 de marzo de 2012

Tutorial con ispLEVER: codificador de prioridad con registro de almacenamiento con GAL22V10

Se recomienda al lector en el blog  www.digitales1uan.blogspot.com  repasar los conceptos fundamentales respecto al uso del ispLEVER al estudiar el tutorial para obtener las compuertas lógicas con la GAL22V10.

En este nuevo tutorial se va a presentar, a manera de ejemplo, como elaborar un codificador de prioridad para un teclado implementado con 5 pulsadores activos por nivel alto, y adicionalmente en la misma GAL22V10  implementar un registro de almacenamiento con 3 flip flops D que obedecen el flanco de subida del reloj. 

Lo primero que debemos analizar es si la capacidad de la GAL nos permite realizar el circuito que deseamos trabajar: recordemos que la GAL22V10 dispone de 10 salidas que son compartidas como entradas, y de 22 entradas, 10 de ellas compartidas como salidas, y una entrada en el pin 1 que es compartida como entrada de reloj para un circuito secuencial, como el registro que deseamos implementar.

La pregunta es: ¿ se puede con la GAL22V10 trabajar 10 pulsadores con las entradas del 0 al 9, y a la vez un registro con 4 flip flops D ? 

El codificador de prioridad en este ejemplo  lo trabajamos por tabla de verdad en ABEL y el registro con el editor esquemático. 

Se recomienda crear el mapa de fusibles y el archivo JEDEC sólo en el circuito final que integre tanto al codificador como el registro, para que no se vaya a presentar conflicto en la configuración de pines. Si se utiliza el pin 1 como entrada de un pulsador en el codificador,por ejemplo, al elaborar el mapa de fusibles del coder  y  luego en el registro como ese pin es la entrada de reloj se puede producir un conflicto y el computador se puede bloquear. El orden con que se hagan las cosas no es tan importante, siempre y cuando el mapa de fusibles se elabore solo al final con todo lo que la GAL va a contener.

Veamos el   programa para el codificador de prioridad, donde las entradas las denominamos P0,P1,P2,P3 y P4 de acuerdo a los pulsadores correspondientes a las teclas de los números del 0 al 4. Para la asignación del código binario correspondiente se ha dispuesto de las salidas Y2,Y1,Y0.  Se hace indispensable una cuarta salida SG (señal de grupo) que pase de 0 a 1 cuando cualquier tecla o pulsador se active, para que sea la entrada de CLK para el registro con los flip flops D.


En el navegador del ispLEVER este archivo, que salvamos como coder.abl debe compilar sin presentar ningún error. Inmediatamente generamos su símbolo esquemático.

Procedemos luego, con el editor esquemático a dibujar los tres flip flops D:



Compilamos el archivo del gráfico y generamos su símbolo esquemático.

Vamos ahora a integrar los dos archivos: el coder y el registro. Para ello creamos un archivo esquemático nuevo que lo salvamos como gal.
La salida SG del coder se conecta externamente al CLK del registro, mediante un jumper (puente), debido a que internamente la arquitectura de la GAL no lo permite hacer.

Al compilar este nuevo archivo esquemático no debe aparecer error. 

Procedemos a efectuar su simulación, dibujando para el CLK una señal arbitraria, pero en la realidad debe ser la misma señal SG:


Luego si hacemos la actualización de todos los archivos esquemáticos, los enlaces LINK y   la capacidad de la GAL mediante  FIT design .

Al crear el mapa de fusibles se genera el reporte del chip con su configuración de pines:
 

La GAL queda lista para programarla con el Superpro Z mediante el archivo JEDEC: