miércoles, 28 de enero de 2015

LA VELA MÁGICA: Proyecto de laboratorio

La fotografía fue tomada en Expociencia Juvenil en Corferias donde se presentó este proyecto por parte del Club de Física del INEM Santiago Perez-Tunal de Bogotá:


Veamos los detalles de los elementos que intervienen  en el desarrollo del proyecto:

Se llama fototransistor a un transistor sensible a la luz. La luz incide sobre la región de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conducción.

En el mercado se encuentran fototransistores tanto con conexión de base como sin ella y tanto en cápsulas plásticas como metálicas (TO-72, TO-5) provistas de una lente.


El símbolo del fototransistor es el mostrado en la figura: 


Para información sobre fototransistor consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Fototransistor

Veamos un esquema eléctrico de la Vela Electrónica:

Como elemento de memoria biestable se utiliza un flip-flop SET RESET Latch implementado con dos compuertas NOR 74LS02:

Observe además  que la base del fototransistor de tres pines  no está conectada. Se deja al aire.

 En lugar del fototransistor se puede utilizar un fotodiodo o una fotoresistencia, en un divisor de tensión. Consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Fotodiodo , o, http://es.wikipedia.org/wiki/Fotorresistencia

“La fotorresistencia, como su nombre lo indica, es un resistencia cuyo valor depende de la energía luminosa incidente en ella, específicamente son resistencias cuyo valor de resistividad disminuye a medida que aumenta la energía luminosa incidente sobre ella y viceversa. Una fotorresistencia se compone de un material semiconductor cuya resistencia varia en función de la iluminación. La fotorresistencia reduce su valor resistivo en presencia de rayos luminosos.

Es por ello por lo que también se le llama resistencias dependientes de luz (LDR: light dependent resistors), fotoconductores o células fotoconductoras”.