Vamos a indicar los pasos básicos sin entrar en detalle. Si el lector requiere paso a paso las indicaciones se sugiere previamente estudiar los laboratorios con la tarjeta Spartan 3E explicados en entradas anteriores del blog para que adquiera habilidad en el manejo del software Xilinx ISE 10.1
1). Primero cerramos el proyecto existente en el navegador de Xilinx 10.1 y creamos un nuevo proyecto que vamos a guardar en una carpeta que previamente se ha creado para trabajar con Basys 2.
Indicamos las propiedades del proyecto y las características propias de la FPGA de la tarjeta basys 2:
2). Creamos como nueva fuente un módulo VHDL para indicar el programa respectivo:
3). Se efectúa la síntesis del circuito para compilar el archivo VHDL después de haber chequeado su sintásis.
4), Se hace ahora la simulación respectiva:
5).. Se efectúa la asignación de pines y luego editamos el archivo compuertas.ucf para verificar que está correcto.
6).estando el circuito sintetizado y simulado, se procede a implementar el diseño, generar el archivo de programación y configurar la FPGA en la tarjeta Basys 2, tendiente a generar el archivo compuertas.bit, que es el objetivo final. En las FPGA el archivo .bit es el equivalente al archivo .JED para programar las GAL:
7) Se conecta el cable USB que alimenta y permite la programación de la FPGA de la tarjeta Basys 2.
Abrimos el software ADEPT de la empresa Digilent, fabricante de la tarjeta.
Con Browse buscamos el archivo compuertas.bit en la carpeta donde guardamos el proyecto.
Damos Si en la advertencia que aparece.
Se da click en program, y si nuevamente a la ventana con adevertencia, y la tarjeta debe funcionar perfectamente despues de titilar brevemente el led rojo, indicativo de que la programación ha sido exitosa.
En Adept debe aparecer en la parte de abajo un mensaje indicando que la programación de la FPGA se ha efectuado satisfactoriamente.
Mediante Adept se puede chequear el correcto funcionamiento de la tarjeta con un test de prueba.
Se muestra en tiempo real que switches o pulsadores se accionan.Los displays de 7 segmentos muestran un contador en hexadecimal desde 0000 hasta FFFF (4 dígitos unificados)
Después de realizado el test de prueba se requiere volver a grabar la FPGA para que vuelva a funcionar.
Si se desenergiza se pierde la programación.Ello es debido a que las LUTS (tablas de búsqueda) de la FPGA se efectúan sobre memorias RAM volátiles. Si se desea que el programa perdure aun cuando se quite la alimentación hay que grabarlo en la memoria PROM Flash que dispone la tarjeta junto con la FPGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario